miércoles, 23 de septiembre de 2009

VIAJE A LAS MARÍAS: PLACER Y CONOCIMIENTO







Los alumnos de 2do. y 3er. año de la E.G.B. visitaron el Establecimiento "Las Marías" en la Provincia de Corrientes acompañados por docentes, directivos y padres.



El viaje se realizó como parte de un proyecto que les da la posibilidad , a los alumnos, de conocer uno de los procesos productivos más importantes de la región: la elaboración de la yerba mate y el té. En la visita al establecimiento pudieron apreciar ,con la ayuda de una guía, las plantaciones de té , de yerba mate, todos los pasos por los cuales se somete la materia prima para la elaboración y empaquetado del producto y los distintos tipos yerba y té y también pudieron conocer la historia de esta empresa que además ofrece a sus empleados un lugar donde vivir, un centro de salud , escuela primaria, secundaria y terciaria con un programa de proyectos educativos ofrecidos a través de su fundación "V.J.NAVAJAS", a la cual se suman otras instituciones ,empresas, el Ministerio de Educación de la Nación y de la Provincia de Corrientes.



Esta fundación creada en 1.945 es una organización autónoma y sin fines de lucro y depende del Establecimiento LAS MARÍAS. Su objetivo es la educación porque tienen como convicción que ésta es necesaria para el desarrollo de la comunidad.
El marco del paisaje colmado de diferentes tonos de verdes , la tierra colorada y la belleza de las azaleas y orquídeas en flor dan al visitante una imagen que llena de gozo el espíritu permitiéndole también hacer uso de los espacios recreativos y deportivos que ofrece .

Como una forma de compartir nuestros conocimientos y el hermoso lugar le ofrecemos imágenes y videos

miércoles, 9 de septiembre de 2009

¡GRACIAS E.G.B.N° 169 !

Nuestra vida es esa proyección oculta que nos ofrece oportunidades para obtener logros importantes en algún tiempo y lugar, es como un profesor oculto que nos prepara espiritualmente, que nos ayuda al crecimiento personal, que fortalece nuestros sentimientos para que podamos disfrutar ciertos momentos y aprender de lo vivido.
Hoy para mí es uno de esos días en que la vida me devela el maravilloso mensaje que sólo me pueden brindar 25 años de docencia, 25 años de enseñar y educar, tal vez donde nunca imaginé pero sí donde encontré mi lugar en el mundo:LA E.G.B.N°169 "RÓMULO ZABALA"
Es éste un año de grandes emociones y un hoy impregnado de sorpresas, de afecto, de reconocimientos inesperados, un día donde los recuerdos dejan ver a la maestra de guardapolvo blanco buscando la brillantez del sol en tantos ojitos de niños,tratando de guiar su inteligencia,comprender sus angustias descubrir sus sueños, alentando y corrigiendo si fuera necesario.
El momento esperado y ocultamente soñado surgió inesperadamente,como un rayo de luz con destellos de plata, con el brillo y la calidez que le dio ese maravilloso grupo de docentes y alumnos que comparten mis horas en esta escuela y para los cuales me faltan palabras para agradecerles este hermoso día, en que cumplo mis "Bodas de Plata ".
Por todo lo que me ofrecen , ¡Gracias, Infinitamente Gracias!


Adela Ester Panasuk

domingo, 6 de septiembre de 2009

EL TELAR "UNA HERRAMIENTA CON SENTIDO HUMANITARIO" EN LA FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA











Los niños de 5to. año expusieron , fuera de concurso, en la Feria de Ciencias y Tecnología el trabajo realizado el primer semestre del ciclo escolar al que denominaron EL TELAR: UNA HERRAMIENTA CON SENTIDO HUMANITARIO donde hicieron conocer la esencia del mismo: su proyección solidaria y de la cual dieron muestras de cómo prepararon sus manos en base a un sentimiento de amor para aportar con un granito de arena a las necesidades de este mundo tan bello pero también tan triste para muchos
En cada acción realizada trataron de hacer más generosos los pensamientos y más tibios los corazones de los hombres, y en cada acto tuvieron el acompañamiento de muchos adultos para poder concretar su sueño de ayudar al otro
Hermanados en ese hermoso gesto demostraron cómo con una herramienta tan antigua y tan simple se puede contribuir al bienestar de aquellos que esperan en silencio.






miércoles, 2 de septiembre de 2009

OTRAS IMÁGENES DE LA VISITA AL HOGAR DE ANCIANOS






















Nuestas disculpas a los niños que participaron y cuyas fotos no pudimos editar.











UN GESTO DE AMOR Y SOLIDARIDAD







Los alumnos de 5to. año de la E.G.B. descubrieron que la felicidad está muy cerca de ellos y que aquello que surgió de sus pequeños corazones su maestra Josefina les ayudó a darle forma para caminar la senda de la solidaridad , con esperanza, calentando el alma con su propio sol, dándole tibieza a los ancianos que los esperaban en el Hogar "Nazaret".



¡De tal manera! Con pequeñas grandes cosas es como se empieza a construir un mundo mejor, mirándonos nosotros mismos y a los demás, expresando los sentimientos más profundos.



Desde la conducción de la apoyamos y difundimos este proyectoque este 31 de agosto dio una muestra más del trabajo solidario que realizan, basado en valores que muchos deben imitar porque más allá de las cosas materiales que llevaron pusieron de manifiesto todo su cariño en las mantas que confeccionaroncon sus propias manos en telares artesanales con la guía de la Sra. María del Carmen, pero sobre todo por el momento de recreación que compartieron con los abuelos ofreciéndoles todo lo que saben: poesías, cuentos, bailes, destrezas, zapateo, a lo que se sumaron algunos alumnos de 3er. año , la directora de la Biblioteca "Remedios de Escalada de San Martín" y la Sra. Mónica con su presencia y el estímulo de nuestra supervisora :Sra. Lidia del Carmen Núñez.



Muchos fueron los que aportaron su ayuda solidaria: docentes, porteros, padres, Alvi Lanas y la Sra. Dorita Machicote en representación del Club de Leones de Resistencia quién en esta oportunidad ofreció un curso dictado por una Maestra Quest Internacional para que la docente responsable del proyecto se pudiera capacitar en "Destrezas para el Adolescente" y en el que se trabajaron valores, proyectos de servicio como medias preventivas contra la drogadicción en los más jóvenes.



A todos , ¿MUCHAS GRACIAS! y si a alguien omitimos , nuestras disculpas.